Desde (N) O.M.A.D.A.S, una reflexión hacia adentro

Hace ya más de tres años que (N)O.M.A.D.A.S – Oficina de Migración y Atención a la Diversidad Afectivo-Sexual empezó a andar en Valencia de la mano de Viktor Navarro, Maddalena Bianchini y Andrea Corrales. Con trayectorias distintas (movimientos transfeministas, de trabajadoras sexuales, contra el apartheid israelí, okupas, sexodisidencias y por los derechos de las personas trans*), compartimos la misma preocupación acerca de la necesidad de crear una propuesta política en Valencia que introdujera de manera clara las diferentes caras del racismo y el colonialismo en los movimientos sociales de base de los que veníamos, desde una idea definida de cuestionamiento de nuestros privilegios como personas euroblancas. Haciendo confluir miradas que partían de la crítica a la instrumentalización islamófoba y xenófoba de nuestras vidas y deseos sexo disidentes; del problema del racismo en los espacios de afinidad anarquista y okupa; de la cuestión del racismo y xenofóbia en los movimientos que se hacen llamar feministas y que persiguen a las trabajadoras del sexo (en su mayoría personas migrantes) y a la intensificación de la transfobia en los cuerpos migrantes y racializados, y de su doble invisibilidad.

Desde diferentes márgenes de las vidas y las luchas LGTBIQ+ y con ciertas coordenadas claras acerca de los objetivos que perseguíamos nos lanzamos a un espacio que nos resultaba desconocido: al trato directo con las instituciones y a ocupar el incómodo rol de recordarles que tienen que hacer su maldito trabajo, así como a revisar nuestras propias prácticas de hacer comunidad y establecer vínculos. A formarnos acerca de cómo conformar estructuras legales, físicas e inmateriales para apoyar las luchas antirracistas y contra las fronteras. A convocar a nuestras comunidades (predominantemente blancas) a reflexionar de manera activa y a implicarse en lo que en el cotidiano significa salir de nuestro espacio de confort que nos proporciona el privilegio europeo. Así hemos llevado a cabo diferentes proyectos y nos hemos involucrado de distintas maneras en los tejidos de resistencia migrante en la ciudad, además de articularnos con otros colectivos en el resto del país. Hemos tenido diferentes momentos: algunos más centrados en la formación y el cuestionamiento personal y de nuestras comunidades, otras más de apoyo material en el contexto COVID-19, otras más creativas y explosivas donde hemos conseguido, gracias al apoyo de todas las personas que han querido involucrarse en (N)O.M.A.D.A.S de diferentes formas y por diferentes temporalidades, reflexionar y accionar colectivamente hacia afuera, buscando el impacto político y el acompañamiento integral de las personas migrantes que han ido acercándose buscando apoyo, intentando ofrecer una red de solidaridad que pudiera responder no sólo simbólicamente, sino acogiendo las necesidades materiales, intentando salir de una cultura política estrictamente identitaria. Hemos comenzado un proyecto de asesoría y acompañamiento jurídico en materia de extranjería con perspectiva feminista, antirracista y proderechos. Hemos producido material de información en materia de derechos, hemos organizado eventos, charlas, presentaciones de libros; hemos alquilado un espacio y lo hemos puesto a disposición de todas las personas migrantes o racializadas que quieran hacer un uso libre de él. Hemos creado un espacio de ropa y banco de alimentos gratuitos, así como puesto a disposición un espacio de aseo personal transincluyente. Hemos apoyado iniciativas de autoempleo, así como hemos participado en cajas de resistencia para apoyar trabajadoras sexuales migrantes. Hemos ofrecido apoyo y acompañamiento en la búsqueda de empleo, de vivienda y de servicios de apoyo institucionales. Hemos alojado compañeras y compañeros migrantes, y también a colectivos politizados. Nos hemos involucrado también en espacios de mediación, hemos dado charlas y talleres y hemos puesto a disposición un servicio de fotocopias gratuitas para personas migrantes o racializadas, también colectivos que quieran usarlo para el apoyo de las vidas y de la organización política migrante.

Esto y mucho más hemos hecho durante estos años, de manera completamente autónoma y solidaria, y con el camino han venido muchos aprendizajes. Hemos aprendido gracias a todas las personas que han venido a participar al colectivo, de una manera u otra, de sus experiencias, de sus iniciativas y también de sus críticas. Hemos aprendido de cada una de las personas que han venido a la oficina buscando información, apoyo o refugio, hemos aprendido junto a ellas muchas cosas hermosas y otras francamente duras. Hemos aprendido también de nuestra propia vida y de cómo lo que para nosotrxs viene dado, lo es a costa de que a otrxs se les sea arrebatado. Seguimos en el camino de aprender cómo convivir en espacios donde se resaltan nuestras diferencias, a hacer hablar otras lenguas, y a seguir buscando mejores y más eficaces maneras de crear alianzas materiales y duraderas. Gran parte de esto último ha tenido que pasar por la experiencia de la limitación física y económica del proyecto, así como de las diferentes reflexiones que hemos ido teniendo a lo largo de los años donde observábamos que podíamos cumplir más satisfactoriamente con iniciativas que tenían más que ver estrictamente con lo LGTBIQ+, con las realidades trans* y con la vivencia del trabajo sexual. Sin embargo, nos resultaba complicado abandonar el objetivo político de trascender las políticas identitarias (que tanto gustan a la institución) para hacer una crítica decolonial del sexo y el género; en otras palabras, queríamos abrazar y acompañar cuaquier tipo de realidad que se nos acercara confiando en esta mirada política y con ello hemos caminado sin duda espacios potentísimos de solidaridad. Queremos remarcar la importancia de pensar y actuar más allá de lo que hemos aprendido, explorar políticamente los límites de nuestra forma de organización, de acción y de nuestro activismo. 

Como parte de esta búsqueda hemos llegado a un punto en el que vemos necesario, al contrario de lo que veníamos haciendo, acotar el terreno y definir dónde podemos hacer más incidencia, qué tipo de realidades y experiencias migrantes podemos realmente acompañar y ofrecer recursos válidos y apoyo a largo plazo, teniendo en cuenta tanto los recursos y estrategias que hemos desarrollado en (N)O.M.A.D.A.S como nuestra propia vivencia como personas no españolas, trans* y trabajadoras del sexo. Esto no quiere decir que este vaya a ser un cambio definitivo, sino que es un momento que transitamos como otros muchos por los que hemos pasado y que nos hemos adaptado a diversas condiciones transitorias de energía, recursos, personas y contexto socio-político. 

En este momento, (N)O.M.A.D.A.S hemos decidido concentrar nuestras energías en las realidades migrantes y racializadas que están contextualizadas en el trabajo sexual y en el espectro LGTBIQ+. Las razones son muy variadas: por una parte, consideramos que el trabajo sexual está siendo la excusa del gobierno para ejecutar deportaciones y limitar el acceso a mujeres que migran solas, y que el discurso “anti trata” está sirviendo para dulcificar una criminalización extrema de quienes cruzan fronteras europeas, así como de las personas que apoyan estos procesos. También consideramos que las personas trans* (muchas de ellas trabajadoras del sexo) encuentran muchas más dificultades en su llegada a Valencia que las personas migrantes cisgénero. Las trabajadoras sexuales trans* migrantes que han pasado por la oficina nos han hecho aún más conscientes de la violencia institucional, policial y cotidiana que esta intersección produce en las compañeras. Por otro lado, consideramos necesario en el momento político en el que estamos, ante un borrador de Ley de Libertades Sexuales que vulnerabiliza a las trabajadoras sexuales migrantes aún más y que las arrastra hacia espacios de mayor marginalidad y desprotección, posicionarnos clara y radicalmente del lado de las trabajadoras sexuales y de sus demandas para la consecución de sus derechos humanos que el gobierno de españa quiere negarles. Por otro lado, reivindicarnos junto a nuestras compañeras trans* *** hacer por afianzar alianzas necesarias de estos márgenes de las izquierdas (las personas migrantes, las trabajadoras sexuales y las personas trans en particular, pero las disidencias sexuales y de género en general, más disidentes aún por su condición de migrantes) comprendiendo estas opresiones como interconectadas, a las cuales vemos como el poder se organiza para asfixiar sus realidades con leyes y dictámenes que se complementan y que buscan un objetivo común: empobrecer y dificultar la vida y sus formas de resistencia migrantes, putas y trans. 

Por esto queremos compartir el momento en el que estamos para que todas las personas que ya estábais en contacto con (N)O.M.A.D.A.S, y también aquellas que venís por primera vez, tengáis en cuenta la gravedad del momento en el que nos encontramos y la decisión que (N)O.M.A.D.A.S ha tomado para comprometerse de manera clara y duradera con la realidad de las trabajadoras sexuales migrantes de Valencia, así como con las personas LGTBIQ+ que han emprendido un proceso migratorio por cualquier razón, dándoles prioridad en cualquier actividad de la asociación. Esto no quiere decir que no vayamos a seguir articulando y compartiendo con colectivas y personas que no estén viviendo estas opresiones específicas, ¡en absoluto! Pero si nos parece un ejercicio de honestidad política compartir este momento para que tanto las personas que quieren acercarse buscando apoyo como aquellas que quieran acercarse para colaborar o apoyarnos sepan en qué punto estamos en este momento y puedan así situarse. El local de (N)O.M.A.D.A.S va a seguir abierto a cualquier persona o colectiva migrante o racializada que quiera llevar a cabo cualquier tipo de actividad (“política” o personal, solidaria o económica) y (N)O.M.A.D.A.S seguirá respondiendo a los llamados de las comunidades migrantes en Valencia (y hasta donde podamos) para apoyar en la medida de nuestras posibilidades como siempre hemos hecho. Nuestros recursos, aunque limitados, siguen estando disponibles para cualquier persona atravesada por el racismo y la xenofobia de esta ciudad. Lo mismo para la asesoría y acompañamiento jurídico. Sin embargo si que pedimos comprensión a la hora de aceptar que (N)O.M.A.D.A.S priorizará a partir de ahora a personas migrantes que también sean trabajadoras del sexo y/o LGTBIQ+, respetando también las límitaciones materiales del proyecto, para tener una mirada responsable con nuestros compromisos políticos. Dejamos abierta la posibilidad de seguir trabajando en red, colaborando, debatiendo e intercambiando, siempre teniendo en cuenta el momento que estamos viviendo como proyecto. Queremos remarcar que esta decisión no viene, tal y como hemos dicho antes, debido a ninguna idea acerca de quién “merece” más o menos una atención en nuestro espacio, sino debido a la realidad de nuestras vidas, de nuestros propios límites materiales y de nuestras trayectorias, así como del momento de recrudecimiento social hacia las trabajadoras sexuales y a las personas trans migrantes, y en un momento de nuestra vida como colectivo que nos llama a concretar.

A razón de esto, hemos rediseñado la imagen pública de la asociación, que esperamos funcione para que las personas LGTBIQ+ y trabajadoras sexuales migrantes se sientan apeladas por (N)O.M.A.D.A.S y que podamos ser más eficaces en nuestro compromiso por la solidaridad y la lucha contra las fronteras desde nuestra disidencia sexual y de género.

Para cualquier cosa, sabéis que nos podéis contactar en 

oficina.nomadasvlc@gmail.com

Instagram @nomadas.vlc

Facebook Nomadas – Oficina de Migración y Atención a la Diversidad Afectivo Sexual

612401846 – whatsapp, telegram, signal, sms o llamada

C/Rodríguez de Cepeda, 15 (Amistat) – Valencia (pidiendo cita)

¡Un abrazo cálido a todxs!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s