¡DERECHOS, NO RESCATE!

#derechosnorescate#RespetoTotal#TrabajoSexual#noborders#EscucharParaLegislar#nadasobrelasputassinlasputas

📣 El pasado jueves 28 de Octubre convocamos una concentración bajo el lema «¡DERECHOS, NO RESCATE!»para expresar nuestro profundo desacuerdo con los artículos 187 y 187bis del proyecto de ley de libertades sexuales (Ley del Si es Si). Como organización, como trabajadoras sexuales y como parte de la red de colectivas y activistas proderechos en el territorio valenciano, adelantamos consecuencias NEFASTAS: libre acceso de la policía a hogares de personas migrantes, criminalización de las redes de solidaridad migrantes, empobrecimiento, persecución, estigma y desempoderamiento de las mujeres más discriminadas (mujeres trans*, pobres, migrantes, discas y neurodivergentes), bloqueo en frontera a mujeres migrantes «sospechosas», situación de calle obligatoria y nuevas necesidades de terceras partes para mantener la seguridad, auge de situaciones de deptendencia de terceras partes, parejas… bajada de ingresos para las trabajadoras y dificultad de acceso a alimentación y habitage, miedo y ocultamiento… ¡¡NO PODEMOS CREER QUE ESTO SE HAGA EN NOMBRE DEL FEMINISMO!! ¡¡NO EN NUESTRO NOMBRE!!

Hasta la retirada de estos artículos, ¡seguiremos en las calles!

¡DERECHOS, NO RESCATE!

#EscucharParaLegislar#TrabajoSexual#derechosnorescate#nadasobrelasputassinlasputas

Queridxs compas,Os convocamos para uniros al mapa de convocatorias en apoyo a la enmienda interpuesta por encomú podem para rechazar los artículos que vulneran y criminalizan a las trabajadoras sexuales en sus espacios de trabajo. Para quienes no estéis muy al tanto, os compartimos estos textos e iniciativas que creemos pueden ser interesantes:

«FIRMA POR UNA LEY DE LIBERTAD SEXUAL QUE NO CRIMINALICE A LAS MUJERES»https://feministasproderechos.org/esp/home/

«Solo sí es sí, a no ser que lo digan las putas» – María Riothttps://www.eldiarioar.com/…/si-si-digan-putas_129…

«Trabajadoras sexuales advierten en una carta a la ONU de que la ley de libertad sexual las criminaliza» – Susana Albarrán https://www.elsaltodiario.com/…/trabajadoras-sexuales…

«Negar el consentimiento. A propósito de la Ley de libertades sexuales» – Clara Serrahttps://www.eldiario.es/…/negar-consentimiento…

Hoy, de manera urgente, queremos unirnos a las reivindicaciones de distintas organizaciones del estado español para dejar claro que en Valencia no vamos a dejarnos solas frente a este ataque del gobierno autoproclamado «feminista» que pretende neutralizar a las mujeres que no encajamos en sus despachos y leyes, dónde sólo cabemos como «victimas» a las que hay que gestionar.

Nos concentramos para reivindicar un feminismo para todas, y un proceso que legisle teniendo en cuenta las voces de quienes viven aquello que se pretende legislar. La inclusión de estos artículos en esta ley tan celebrada por nosotras las feministas ha sido sin duda con un claro interés de quebrar las solidaridades y avivar el conflicto entre el feminismo institucional y los movimientos feministas plurales y de base, ¡no caigamos en su juego!

Ya hemos hablado en numerosas ocasiones de la relación entre este acoso del gobierno hacia las sexotrabajadoras y los dictámenes de la europa del Frontex: estamos viendo YA como se multiplican las redadas de extranjería a pisos de trabajo y se llevan a cabo deportaciones y otros abusos de poder hacia las mujeres migrantes que ejercen la prostitución.

Por otra parte, sabemos que aplicar la tercería locativa o la criminalización de los espacios de trabajo de las compañeras implicará necesariamente una mayor clandestinidad y dificultad para acceder a una vivienda propia e incluso la pérdida de la misma. Todo ello se traduce una mayor precarización de las condiciones de vida, exposición a todo tipo de violencias e incremento del estigma que existe sobre las trabajadoras sexuales por el hecho de serlo. Sin acceso a derechos básicos, a una protección social garantista, no moralista ni punitivista, y criminalizando no solo a las sexotrabajadoras, sino también a sus redes de apoyo, el único escenario posible es la clandestinidad, el aislamiento, la cronificación de la pobreza y la estigmatización, y la práctica imposibilidad para poder regularizar su situación en el caso de las compañeras migrantes que así deseen hacerlo. Como feministas y sexo-disidentes ya conocemos la historia que implica la clandestinidad y la persecución.

Por último, quisiéramos remarcar la inconsistencia económica de la propuesta del gobierno para «salvar» a las prostitutas a partir del dinero «incautado» o mejor dicho, robado en las redadas policiales a las propias trabajadoras sexuales (!!!) – descrito en la Disposición final decimonovena de la Ley.

En respuesta a esta nueva vulneración de unos derechos humanos que aún estan por materializarse para las trabajadoras sexuales, buscando encontrarnos con compañerxs, cómplices y aliadxs, queremos invitaros a concentraros a la PUERTA DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA, ESTE JUEVES 28 DE OCTUBRE A LAS 20:00. Convocamos a todo tipo de colectivos e individualidades que quieran unirse a esta demanda.Un saludo en solidaridad,

TODAS CON MARCELA

🆘 Nuestra compañera Marcela, trabajadora sexual y activista integrante de AFEMTRAS ha caído enferma del COVID-19. Se encuentra hospitalizada sin poder trabajar. Las trabajadoras sexuales no contamos con paro ni bajas por enfermedad. Apelamos a tu solidaridad para así poder cubrir sus gastos básicos y el alquiler de su vivienda.

💌 Si puedes colaborar con tu granito de arena, tienes ésta cuenta para ingresos o transferencias:

📌 CONCEPTO: ParaMarcela

ES60 0182 1294 1702 0562 7114 (BBVA)

Por BIZUM al número 619 61 17 70

¡¡Por favor difunde!! 🙏🏾

#TodasConMarcela❤#Zorroridad☂️👠

🔎 Recaudación organizada por AFEMTRAS

POR POCO…

Compañerxs, amigxs, colaboradorxs y aliadxs!

debido a que no hemos conseguido el mínimo para continuar con la asesoría tal y como hemos hecho hasta ahora, hemos tenido una reunión de urgencia para ver como podemos dar continuidad al proyecto de otra manera. Desgraciadamente vamos a tener que abandonar el local, y reorganizarnos para llevar a cabo actividades de autogestión, reconsiderar algunos límites y recuperarnos un poco.

Os animamos a que, en el caso de que queráis apoyar el proyecto en general, una vez goteo.org os haya devuelto vuestra aportación, hagáis una donación en ingreso en cuenta de (N)O.M.A.D.A.S – el objetivo será el mismo, seguir dando apoyo jurídico y acompañamiento a compañeras trabajadoras del sexo migrantes y personas LGTBIQ+ migrantes y solicitantes de asilo.

ES58 1491 0001 2430 0011 0847 – Triodos Bank

Concepto: Donación Nomadas

Muchas gracias por vuestras aportaciones, ha significado TODO para nosotras, especialmente por el cariño y el apoyo que nos ha llegado en este proceso.

Seguimos en la lucha,

Equipo (N)O.M.A.D.A.S

(n)O.M.A.D.A.S necesita tu ayuda!

Apoya nuestro servicio gratuito de asesoría y acompañamiento jurídico para personas LGTBIQ+ migrantes y solicitantes de asilo, y para trabajadoras sexuales migrantes.

#asesoría#LGTBIQ#TrabajadorasSexuales#migrantes#DDHHINTERNACIONAL#antipatriarcal#noborders#sexworkiswork#asilo#TodaslasmujeresTodoslosderechosTodoslosdias

📣
👠
🏳️‍⚧
🏳️‍🌈

Hoy, 2 de junio, queremos seguir ofreciendo todo nuestro apoyo y acompañamiento para las trabajadoras sexuales, especialmente a aquellas que han emprendido un proceso migratorio y que por ello se ven inmersas en esta escalada de violencia xenófoba, racista y represora de sus experiencias de vida por parte del gobierno y su brazo policial.Las trabajadoras sexuales, así como las personas LGTBIQ+ migrantes y solicitantes de asilo, viven una doble vulnerabilización de sus derechos fundamentales debido a la discriminación institucional de los procesos inhumanos de extranjería en España, y al peso moralizante, estigmatizante y paternalista que se desprenden de los itinerarios que se ofrecen por parte de las instituciones y ONGs mayoritarias.Desde (N)O.M.A.D.A.S llevamos más de cuatro años trabajando en solidaridad con las compañeras sexotrabajadoras, y más de un año llevando a cabo el servicio de asesoría y acompañamiento jurídico y sociosanitario para trabajadoras sexuales migrantes y solicitantes de asilo. Durante este último tiempo, agravado por la situación de emergencia sanitaria, hemos observado el enorme recrudecimiento social y legal, dificultando el acceso a derechos y atrapando a las personas en laberintos burocráticos casi imposibles de gestionar sin la ayuda de unx abogadx.En la asesoría de (N)O.M.A.D.A.S, la abogada especialista en extranjería Carmen Cabrera junto al equipo, trabajamos para dar solución y seguimiento a casos que incluyen la protección internacional, los procesos de regularización, el acceso al sistema sanitario, la tramitación de ayudas, etc. Pero sobretodo incluye una mirada integrativa de la realidad de las vidas de las compañeras que comprenda la estructura patriarcal y racista que se manifiesta en estos trámites, así como un apoyo desde la amistad y la complicidad política.Durante este último tiempo, hemos conseguido mantener nuestro espacio de descanso y de encuentro para las comunidades migrantes de la ciudad de Valencia. Hemos podido mantener nuestro punto de salud sexual, y nuestra ducha caliente disponible. Hemos mantenido nuestro banco de alimentos y de ropa, nuestro punto de recarga de dispositivos móviles, acceso gratuito a internet y apoyo en trámites online en la oficina. Hemos mantenido la asesoría y los casos de mayor urgencia que se nos presentaron, tramitando de manera exitosa varias solicitudes de asilo por razón de identidad de género, apoyado la vivienda y el acceso a suministros básicos en situaciones de enorme vulnerabilidad debido a la emergencia del COVID-19. Hemos acompañado en el acceso a la salud, especialmente para las compañeras trans*. Hemos aseosorado a personas y colectivos de Valencia y del resto del estado para sus procesos de regularización y para diseñar estrategias de difusión de información en materia de derechos.Hoy, os pedimos que nos ayudeis a mantener este servicio y este proyecto de apoyo y acompañamiento a las trabajadoras sexuales y personas LGTBIQ+ migrantes y solicitantes de asilo, a través de cuotas de simpatizantes en nuestro goteo.cc/nomadasvalencia . Gracias a vuestras aportaciones podremos mantener el espacio, la asesoría gratuita y pro derechos, y el acompañamiento jurídico y socio-sanitario gratuito en los casos más urgentes. Os proponemos hacerlo a través de cuotas anuales de apoyo a la asociación, pagando 6€, 12€ o 24€ mensuales, obteniedo diferentes recompensas como es nuestro boletín-revista especializada con noticias y convocatorias, reflexiones y expresiones artísticas vinculadas a las luchas contra las fronteras y por la disidencia sexual y de género. También podréis obtener nuestras agendas y calendarios personalizados con fechas clave, convocatorias importantes, eventos históricos y mucho más! También una tote serigrafiada por nuestra querida Nat Far.Todo el equipo somos voluntarias, el dinero que estamos pidiendo va íntegramente para poder dar continuidad al servicio, y son los mínimos (alquiler, teléfono, luz, agua, internet, gas y gastos de trámites administrativos y acompañamiento jurídico). Por esto es a todo o nada, porque si no conseguimos estos mínimos no podremos seguir con el proyecto. La sociedad española parece querer borrar a las compañeras trabajadoras sexuales migrantes, acelerar sus trámites para devolverlas a sus países, vulnerando todos sus derechos humanos. En este tiempo hemos observado amargamente como funciona todo el entramado judicial y los servicios sociales de este país, y creemos de corazón que esta iniciativa está marcando la diferencia en las vidas de muchas personas. Os pedimos ayuda en este momento de enormes dificultades, para seguir apoyando las resistencias que suponen (sobre)vivir con dignidad a este sustema asesino y patriarcal de fronteras europeas.Ojalá lo consigamos juntas!

📣goteo.cc/nomadasvalencia

🔥https://youtu.be/H58fxSiVBtw

PERIFERIA CIMARRONA

La cultura hecha por personas negras importa #CulturaAntirracistaApoya el proyecto Periferia Cimarronas para hacer realidad la 1a sala de teatro afrocentrada y afrofeminista de España. Ayúdanos a recaudar los fondos necesarios para sacar adelante este sueño. Queremos llegar a los 20.500€ en la campaña de crowdfunding antes del 30 de mayo !!!

in duda, la cultura es una herramienta de transformación social, por eso, soñamos con un espacio de construcción colectiva y creativa que promueva la participación y la convivencia entre diferentes disciplinas artísticas y culturales desde una mirada afrocentrada y afrofeminista.

Desde la Cooperativa Periferia Cimarronas pretendemos convertir este espacio en un centro de cultura viva, en un lugar de encuentro, de reconocimiento, participación e intercambio de haceres y saberes en el que promover el empoderamiento social y la difusión de la cultura, desde el autoempleo, el apoyo mutuo y la lucha contra todo tipo de discriminación.

Arrancamos muy emocionadas esta campaña en la que solicitamos tu colaboración para comenzar con las obras de nuestro local, y así impulsar este proyecto único, que ya es de todas, todos y todes. Al convertirte en persona cofinanciadora podrás solicitar a Goteo un certificado de exenciones para desgravar tu aportación en la declaración de la renta.

Entra en nuestra web y forma parte de la Cooperativa Periferia Cimarronas como socia colaboradora.

Pensemos desde la periferia, pasemos a la acción

ÚNETE A ESTE MARAVILLOSO PROYECTO.

HAZLO REALIDAD.

APOYA A MARÍA!

María, compañera migrante, afrodescendiente, lesbiana, sin papeles, necesita urgentemente unas aportaciones económicas para poderse operar de los dientes, ya que le faltan 900€ para poderse costear sus cuidados de salud.


Con el COVID-19 su situación económica se ha precarizado aún más, y por mucho que intente ahorrar, no llega a juntar el dinero necesario, ya que el toque de queda y el cierre de muchos comercios ha dificultado aún más que las personas migrantes sin papeles puedan ganarse la vida, porque hay más controles policiales y menos ofertas de trabajo o ofertas con peores condiciones laborales.


Por toda esta situación, María pide apoyo a todxs lxs que podáis aportar algo a su caja de resistencia, bien enviando vuestras aportaciones por Bizum al número: +34 692 38 94 87 o por transferencia al número de cuenta ES58 1491 0001 2430 0011 0847 a la Asociación (N).O.M.A.D.A.S. Con el concepto “donación para María”.
Cualquier aportación es bienvenida.

¡Hasta que todxs tengamos derecho de acceso a los cuidados y curas necesarios!

Las asociaciones feministas exigen una respuesta ante la oleada de asesinatos de mujeres en el País Valencià

En solo seis meses han aparecido los cadáveres de cuatro mujeres estranguladas en el País Valencià. La Guardia Civil advierte que no hay evidencias que los relacionen, pero organizaciones de mujeres recuerdan que están «en continuo estado de alarma».

Concentración en Elche contra la violencia machista.
Concentración en Elche contra la violencia machista. — Ayuntamiento de Elche

Artículo en Público

València27/04/2021 22:39

Joan Canela@JoanCanela

«Cuatro asesinatos de mujeres en seis meses, todas ellas muertes muy violentas. La guardia civil sigue investigando si guardan o no relación, pero en cualquier caso la pregunta es: ¿por qué nos siguen asesinando a las mujeres? ¿Qué tipo de sociedad tenemos? Una sociedad que gira la cara con demasiada rapidez y que mantiene su atención en otros asuntos», reflexiona Xelo Álvarez, de la asociación Alanna, de apoyo a las víctimas de la violencia machista.

La preocupación no es para menos. El pasado viernes 23 de abril aparecía en el municipio de Borriana (Castelló), el cuerpo sin vida de Johana Andrea A.G., de 41 años, madre de una hija y trabajadora en una cooperativa agrícola. Según la autopsia, A.G. fue estrangulada y luego abandonada en una zona de huertos en el Camí Vell de la Mar, donde fue encontrada al día siguiente por un hombre que paseaba por la zona. Por ahora los hechos están bajo investigación de la Guardia Civil y el juez ha decretado el secreto de sumario, pero la existencia de otros tres crímenes en situaciones muy parecidas desde noviembre han hecho saltar todas las alarmas.

Fuentes policiales y también de la Delegación del Gobierno, recuerdan que «no hay evidencias» que relacionen los diferentes crímenes y que «buscar conexiones entre estos sucesos es, ahora mismo, precipitado y alarmista, además de no ayudar a las investigaciones que dirigen juzgados diferentes de diversos partidos judiciales».

Ante esta tranquilidad oficial, Álvarez se pregunta «¿qué pasaría si esos asesinatos fuesen perpetrados contra otras personas o colectivos, como policías o políticos? ¿Reaccionaríamos de la misma forma? Creemos que no». Y es más, la activista recuerda que «estamos en un continuo estado de alarma por el hecho de haber nacido mujeres. Sin pretender crear alarma social, la realidad es que la inseguridad de salir solas a la calle es real».

Andrea Corrales, de la asociación (N)O.M.A.D.A.S, que da apoyo a trabajadoras sexuales, pone el acento en la vulnerabilidad de este colectivo. Una de las víctimas es Florina Gogos, de nacionalidad rumana y 19 años que desapareció del polígono de Silla (València) donde trabajaba tras subirse al coche de un supuesto cliente. «Hay una gran cantidad de mujeres immigrantes y trans [que componen el grueso de las trabajadoras sexuales] que ni siquiera salen de casa por miedo, y cuando pasan estas cosas se reafirman en sus temores», explica Corrales, quien también alerta que el «peligro de trabajar en la calle o en un polígono es mucho mayor que hacerlo en una casa».

Esta activista reflexiona sobre las consecuencias indeseadas que pueden tener los cambios legislativos, como por ejemplo algunos artículos incluidos en el borrador de la Ley de Libertad Sexual –»un proyecto que en general apoyamos totalmente», matiza- que penalizan el alquiler de pisos donde después se ofrezcan servicios sexuales. «Situaciones como la de Florina pueden convertirse en más habituales si se dificulta a estas mujeres encontrar lugares seguros donde trabajar –añade Corrales- ya que no podemos olvidar que Florina se encontraba allí por ser mujer, trans, migrante y trabajadora sexual«.

Desde la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas avanzan a Público que se personarán como acusación particular en el caso de Gogos ya que «en este caso es evidente que entraría dentro de la casuística de violencia machista«. La Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer prevé este tipo de acciones en casos de violencia contra las mujeres previstos en el Convenio de Estambul, que es más amplio que las agresiones en manos de parejas o ex-parejas. Las mismas fuentes señalan que en caso que la Guardia Civil confirme que las otras víctimas también fueron asesinadas por el hecho de ser mujeres para dar el mismo paso.

Alicia, Florina y Olga

Además de Johana Andrea y Florina, fueron asesinadas de forma muy similar, otras dos mujeres. La primera fue una funcionaria de justicia de 45 años y de nombre Alicia. Fue estrangulada el 6 de noviembre del 2020 a 200 metros de su casa, en Elx (Alacant), y su cuerpo se encontró en una acequia. Según se publicó en su momento, un testigo asegura que vio un hombre vestido con un chándal negro, con mascarilla, altura y complexión normal y que andaba con cierta cojera. A pesar de estos datos, la policía reconoce que seis meses después apenas ha avanzado en las investigaciones.

Semanas después, el 30 de enero, un cazador encontraba en un acequia cerca de la Albufera de València el cuerpo de Florina Gogos, que llevaba desaparecida des del 8 del mismo mes, cuando subió a un coche y nunca volvió a su lugar de trabajo habitual, en un polígono de la misma población. El tercer cadáver –también estrangulado y sumergido en una acequia– lo encontró un agricultor en Massarrojos, pedanía de València. Se trataba de Olga Pardo, de 43 años, había desaparecido tres días antes y los forenses calcularon que llevaba entre 24 y 36 hora bajo el agua.

Todos los casos se parecen en que las víctimas son mujeres, el motivo de la muerte y la forma de esconder los cadáveres, en acequias o zonas rurales. Por ahora no hay más indicios que vinculen los crímenes.

(N)O.M.A.D.A.S EN LES JORNADES PERIFÈRIQUES DE LAMBDA

Jueves 6 de Mayo, 18:00h

Participamos en las «Jornades perifèriques» de LAMBDA Valencia, con el objetivo de dar a conocer nuestro proyecto y a la vez ampliar posibilidades de imaginacion y acción política para activistas y simpatizantes de la sexo-disidencia en Valencia. Hablaremos de cómo ha sido nuestro camino y compartiremos claves para pensar cómo seguir trabajando para ser mejores aliadxs de la lucha antirracista y para apoyar a las trabajadoras sexuales migrantes en nuestro cotidiano tanto íntimo como organizado.

¡La solidaridad es nuestra mejor arma!

Inscripción en: lambdavalencia@gmail.com

Asociación sin ánimo de lucro constituida en 2018 en Valencia para trabajar, desde un enfoque antipatriarcal y solidario, por responder a las necesidades de trabajadoras sexuales y personas LGTBIQ+ que han emprendido un proceso migratorio.